Joven presenta ensayo de Cerati en Europa y gana premio a mejor crónica.

Análisis de BOCANADA.

“Yo pienso que sí; hay como una tranquilidad, hay un poco más de RELAX, en el disco, pero me parece que también hay más libertad. No porque por ahí  SODA  STEREO hubiera sido una prisión, sino porque las últimas etapas a lo mejor eran un poco más…no sé, estábamos más cansados, que se yo…ni pensé mucho en que tenía que ser un disco exitoso ni nada por el estilo, simplemente me puse a hacer la mejor música que podía”.

Gustavo Cerati.

En mi casa siempre hay música, no importa que hagamos, la hora que sea, siempre hay música sonando; es algo ya parte de mi familia, y, eso es en parte gracias a mi padre que era alguien que escuchaba música de todos lados.

Pero entre todas las bandas, solistas, o, lo que sea que escuchara, siempre había una banda que escuchaba casi siempre: SODA ESTEREO, Buenos Aires, Argentina.

Voy diciendo que este análisis es muy personal.

Gustavo Cerati

Me atrevería a decir que SODA STEREO es la banda que he escuchado en toda mi vida. Fui creciendo con canciones de SODA: Té para tres, Zoom y En la ciudad de la furia. Y si bien me gustaban mucho, nunca fueron mis favoritas y los fui dejando un tanto de lado hasta que hace dos años me encontraba en una situación en la cual toque fondo y como escape lo único que hacía era escuchar música: Bob Dylan (Highway 61 Revisited), The Beatles (White Album), y entre todas las obras maestras que escuche en esa etapa, hubo una obra que me enamoró con tan solo la portada.

¿Gustavo Cerati? El de ¿Música Ligera? ¿Tiene carrera en solitario? Deje de hacerme preguntas  y empecé a escuchar BOCANADA por primera vez en mi vida.

Bocanada es una obra muy importante para mí. Es el álbum que me ha salvado. Y este análisis va a ser mi pequeño tributo personal a esta obra. No esperen un análisis objetivo del álbum. Porque este análisis es todo lo contrario. Esto va a ser un intento de poner todos mis sentimientos y pensamientos de una obra que llegó cuando más lo necesitaba.

Antes de seguir hablando de BOCANADA hay que entender de dónde viene BOCANADA. Hay que hablar de Gustavo Cerati, o, mejor dicho, de Gustavo Cerati y Daniel Melero.

En 1992 Cerati y Melero se juntaron para hacer un álbum llamado Colores Santos, una obra que rompe mucho con lo que había estado haciendo Cerati. Tenemos temas como: Maria De Venus, que se asemejan un poco al sonido de SODA, pero es que también tenemos temas como CUATRO o COZUMEL, temas que se acercan más a la electrónica o al Dream Pop.

Esto gracias al uso de la AKAI MPC60 que se envió durante la grabación de este álbum. Si saco este álbum a la mesa es porque aquí vemos el inicio de Cerati en la música electrónica- que iría afinando al paso de los años, ya que ese mismo año SODA lanzaría DYNAMO, su obra Shoegaze. Y en 1993 Cerati saca su primer álbum como solista llamado AMOR AMARILLO. Y, ¿de dónde sale esto?

Se me olvidó un pequeño detalle, ya que en 1992 Cerati contrae matrimonio con Cecilia Amenábar, una modelo de Chile. Gracias a esta unión y a que Cerati había dejado de lado todo lo que tuviera que ver con SODA, nace su primer proyecto como solista: AMOR AMARILLO.

Un álbum en el cual se respira amor, paz y alegría por el futuro. Tenemos temas como “Te llevo para que me lleves”, A merced” con esos tres gloriosos minutos de improvisación en la guitarra, y, hasta un cover de “Bajan” del extraordinario SPINETTA. Me atrevería a decir que es la época en la cual se le ve más feliz a Gustavo, solo mírenlo: daba la sensación de que nada podía salir mal.

“Un buen momento para presentarles a la gente que arriba de este escenario contribuyó mucho a que estemos muy felices; porque de ultima, con toda la nostalgia, la tristeza que pueda rondar por ahí, estamos celebrando todos estos años de la mejor manera”

Cerati / en su concierto de despedida con Soda Stereo.

En su último concierto con Soda Stereo.

Pasó lo que ya todos saben; en 1997 SODA STEREO se separa con su mejor concierto en el estadio River Plate, Argentina, dejándonos con esta mítica frase: “GRACIAS TOTALES”.

Para que tiempo después la relación de Gustavo Cerati con Cecilia Amenábar estará en un punto muy tenso. Es en este ambiente y la situación personal de este, que Cerati trae un álbum que rompe con absolutamente todo lo que había hecho; mezclando géneros y sensibilidades como nunca antes. Así nace BOCANADA.

Si están interesados en lo audiovisual, seguro que han escuchado sobre la teoría del color.

La teoría del color plantea que cada color trae consigo una carga de sentimientos o pensamientos. Por ejemplo: el blanco significa pureza, limpieza, paz. Pero también puede significar un vacío o aislamiento.

Portada del álbum BOCANADA.

Teniendo esto como base podríamos hablar sobre la portada de BOCANADA.

¿Por que empezar  por la portada? Porque es lo primero que uno ve y porque pienso que podemos extraer una lectura interpretativa muy interesante de como la portada presenta los temas simplemente con los colores.

El azul puede significar muchas cosas. Entre ellas, tranquilidad, estabilidad, honestidad. Pero también puede significar tristeza o frialdad. El azul es el color predominante en la portada y en todo el concepto del álbum BOCANADA : Cerati está envuelto en el azul por completo, pero entre todo este azul existen pequeños puntos rojos; el rojo puede simbolizar amor, pasión, miedo, urgencia y erotismo.

Bocanada son rutilantes puntos rojos en un mar completamente azul.

Incluso existe esta foto donde Cerati tiene un diamante completamente rojo frente así mismo donde simula un beso con su cara entre sombras.

Puede que todo esto resulte pedante de mi parte, y, bueno, lo es en parte, pero creo que la portada es una excelente primera toma de contacto con los temas que va a tocar el álbum.

Ahora que ya hablamos de la portada, podemos iniciar con la música…¡Y por Dios, como empieza!

Video de Tabú.

“Siempre supe que esta canción iba a abrir el disco. Es muy difícil de agarrar estilísticamente. Un grupo de música latina desaforado con un country heroico. Con una de las guitarras más despojadas que grabé. Se separó Soda Stereo, ¿no? Este tema descoloca con respecto a todo lo que venía haciendo. Se puede esperar cualquier cosa”.

Gustavo Cerati.

El álbum empieza con TABU, y esas fueron las palabras exactas de Gustavo para describir este tema. No puede existir una mejor explicación que la de su creador: romper por completo con lo que había hecho.

Pero apenas estamos comenzando. Para la creación de BOCANADA, Cerati uso la AKAI MPC60 (la misma de Colores Santos).

Entrando más en detalle con la MPC60, fue una maquina creada en 1988, originalmente hecha para ser una máquina de ritmos; siendo esta más fácil de manipular y brindando más espacio a la experimentación en comparación con una Roland TR-808.

Si bien Cerati en trabajos pasados ya había usado Samples, incluso estando en SODA, en BOCANADA nos encontramos con un trabajo más completo si de SAMPLES hablamos.

Un ejemplo claro es el de la canción Eruption del álbum MOVING WAVES, de la banda FOCUS, tema que tiene una duración de 23 minutos y 2 segundos, donde Cerati toma como recurso un extracto del minuto 5:08 para adaptarse a una atmosfera donde circularía la letra daría nombre al álbum, dejando siempre en claro que parte del concepto del álbum era como extraer un trozo de pintura de otros autores para mezclarse entre ellos significando algo “original”.

“soy un profanador, sueles encontrarme en cualquier lugar, y, ya lo sabes: nada es casualidad”, “Nada se pierde, yo lo transformo”.

Frases de Cerati.

También tenemos a Momma, de Electric light orchestra, de la cual Cerati toma el inicio de esta canción y lo samplea para crear una de las canciones más bellas de este álbum: Rio Babel.

Recuerdo cuando reproduje Perdonar Es Divino y mi madre preguntaba: ¿Oye, ese no es En El Muelle De San Blas?

No voy a entrar más a profundidad entre si esto es un plagio o un robo, porque hay gente mejor informada o preparada que yo sobre ese tema. En mi opinión son recursos, tributos, sin olvidar que se requiere cierta habilidad para escoger un sample para cada canción y hacer que este mismo quede bien con la pieza.

En una entrevista, Flavio Etcheto, quien fue parte esencial para los proyectos electrónicos de Cerati en Chile, y, mano derecha de Cerati en BOCANADA, en una entrevista dijo que el uso de samples era una forma de embellecer y sumar cosas a la pieza, sin importar de que instrumento vinieran.

Creo que allí radica lo grandioso de los samples de esta obra. Son sonidos nuevos para los oídos de cualquier oyente. Y gracias a eso se puede esperar lo que sea. Cuando digo que este álbum rompe con todo lo establecido, no es una exageración, porque ya dijimos que esta obra en términos de sampleo da un paso enorme en comparación con sus anteriores álbumes. Pero es que no solo es eso, existen tantas sensibilidades, estilos y géneros en este álbum, que hasta me es difícil aclarar mis ideas a la hora de escribir. En este álbum tenemos rock, electrónica, latín jazz, sonidos andinos, bases de Hip Hop y destellos de SODA STEREO.

Las influencias detrás de este álbum solo denotan el amplio nivel de conocimiento que tenía Cerati en cuanto a géneros musicales. El solo hecho de congregar todos estos álbumes en un solo álbum es tarea de un GENIO que tiene una sensibilidad única con la música.

Creo que todos hemos escuchado a alguien decir que ciertos álbumes crean dentro de sus cabezas una atmosfera, y, creo que BOCANADA es una muestra clara de cuando lo haces de una manera impecable buscando ese detalle.

Cada canción de este álbum te dice algo melódico, rítmico, armónica y líricamente, sin olvidar la peculiaridad de la voz de Cerati.

Desde ese latín jazz que presenta en Tabú, Rio Babel, con su base de Hip Hop, las dos partes de Aquí y ahora con esa mezcla tan única que guitarra y electrónica, Alma, que te invita a dejarte llevar por esa melodía y letra tan serena, o, que tal si hablamos del elefante en la habitación? (la parte ignorada) Verbo Carne: nunca olvidare mi reacción cuando este track empezó. Me descoloco por completo. Para crear Verbo Carne, Cerati tuvo la oportunidad de viajar a Londres, más precisamente al estudio ABBEY ROAD; siendo aquí donde pudo grabar la canción acompañado de una orquesta completa. Esto dejaría tan emocionado a Gustavo, ya que tiempo después, en 2001, Cerati cerrara el concepto completo de Verbo Carne en los 11 episodios sinfónicos.

Siendo un álbum tan ecléctico, me parece todo un logro que todas las canciones te transmitan las sensaciones que sentía Cerati en esos momentos. Pero siendo justos, eso es algo que se le daba muy bien.

Gustavo Cerati en gira de BOCANADA.

Alguien libre.

Se han preguntado qué significa ser el vocalista y el guitarrista de posiblemente la banda más grande e importante de Iberoamérica?  Con todo lo que conlleva, por supuesto.

Pero ahora me pregunto que habrá significado para Cerati el haber dejado esa misma banda

Ya sabemos que entre SODA STEREO había muchas tensiones entre ellos. Ver recitales de ellos en los últimos años y se les nota muy incomodos o con mucha distancia el uno con el otro. Su separación se puede mirar desde muchas perspectivas y puede que todas tengan un punto: que si ya estaban cansados el uno del otro, Cerati ya buscaba cosas nuevas que en SODA STEREO no podía hacer, o, el mismo ego de los integrantes. Verdaderamente no se sabe a ciencia cierta. Si bien después de su separación Cerati se veía reacio a hablar de SODA STEREO, no me puedo imaginar lo que pudo significar o sentir el haber dejado SODA.

Cerati fue alguien que dejo pedazos de el en sus canciones. Las hacía de una manera muy personal. Y esta obra podría ser su trabajo más personal en mi opinión. En el álbum se siente a veces cierta calidez entre tanto azul, ya que Cerati en este álbum se percibe como alguien libre: alguien que está haciendo la música que quiere y como él quiere. Beautiful me parece una canción preciosa, y, define muy bien cómo se sentía Gustavo.

“Esta es una canción sobre lo feliz que se puede ser durante el proceso de composición; decir Im beautiful, puede sonar medio engreído, pero yo me siento así haciendo música. Este álbum es la liberación artística y personal de alguien que está buscando nuevos caminos, y, si bien esto puede sonar a algo prometedor, no lo es del todo, porque, recordemos que nadamos entre azules.

Gustavo Cerati.

Beautiful, canción de BOCANADA.

Durante la preparación de este artículo me encontraba leyendo varias notas, y, hubo una que me llamo muchísimo la atención: una nota de La Nación, en donde hacen una comparación que me pareció un tanto interesante.

En este articulo de La Nación se menciona el álbum Blood on the tracks, posiblemente el mejor trabajo de Bob Dylan; es un álbum en el cual Dylan le habla directamente a su esposa Sarah, dejando un poderoso mensaje de odio, cansancio, desamor y tristeza, canción por canción. Es un álbum que te destroza, y, puedes sentir el odio saliendo de las palabras de Dylan en Idiot Wind.stavo certi photos

Blood on the tracks era una carta a su esposa, donde deja caer todos sus sentimientos de hartazgo y tristeza.

En BOCANADA hay un aura diferente, palabras diferentes, sentimientos diferentes hacia Cecilia. En BOCANADA Cerati habla sobre el estado de la relación con su esposa de una manera muy diferente a la que hace Dylan. En ningún momento hay odio en las palabras de Cerati, son más de tristeza, de desolación, de cómo la relación se ha desgastado y ya no hay espacio para el entendimiento uno con el otro, solamente habla el humo (la ausencia, el fantasma de todo aquello decidido).

Y ahora que hablamos de humo; por que hay tanto humo en este álbum? Lo tuvimos en la portada, en las letras, hasta en el nombre de una canción (Hasta el humo está en foco).

El humo, por lo visto, es algo que está presente en todo el álbum.

En mi primera toma de contacto, vi al humo como lo efímero que puede llegar a ser, por ejemplo, una relación, el sentimiento de amor al otro, pero uno de mis ejemplos favoritos se encuentra en la letra de la canción bocanada.

Durante la búsqueda de información para este articulo me encontré esta entrevista en donde esta Cerati y Cecilia, y, mientras la veía, no dejaba de pensar lo distanciados que se sienten uno con el otro. Hasta parece que les cuesta hacer contacto visual uno con el otro.

Sí, todo esto que estoy diciendo puede parecer muy bonito, pero el mismo Cerati dio una respuesta para esto cuando un presentador chileno le preguntaba sobre el significado del álbum BOCANADA.

“Se supone que voy a dejar de fumar, por ahí este es el último álbum que lo voy a intentar, y, sino, quedara marcado mi destino con el humo; es bocanada de humo y también es bocanada de aire…como algo nuevo, yo lo veo así”.

Gustavo Cerati.

Gustavo Cerati / Portada Fotos del álbum BOCANADA.

En BOCANADA, a pesar de lo pesimista que puede llegar a sonar, es una obra con un propósito, el cual puede estar escondido; que es lo nuevo, seguir adelante, pasar de cantar sobre lo hermoso que es empezar una familia, a, no sé, por ejemplo: vivir la inmoralidad en toda su maldita extensión. Es un poco fuerte el cambio, pero se acerca a mi punto. Seguramente han escuchado el tema PUENTE, es sino la canción más conocida de este álbum. Es una canción sublime, como todas las del álbum. Puente es un tema que se puede alejar de los temas más pesimistas del álbum, para dar uno de amor: un puente, un cruce hacia algo nuevo: una nueva vida, un nuevo amor. BOCANADA puede ser todo lo que uno quiera, pero sobretodo, es un álbum que habla sobre las cosas nuevas que están por venir (gracias PORVENIR, PORVENIR), y, claro hablando de todo lo que conlleva el perseguir estas cosas nuevas. Pero no es un problema del todo, ya que al fin de cuentas, (Perdonar es divino). BOCANADA salió en un momento en donde la música electrónica estaba cambiando, los 90s fueron una época muy importante para esta corriente.

Sin ir muy lejos, para el mismo año en que salió BOCANADA, salió la obra maestra de MOBY: “Play”, una obra muy personal de MOBY, en donde vemos el estado personal de este con un trabajo de sampleo enorme, mezclando electrónica con góspel, por ejemplo. A principios de la década, Aphextwin saca su primer trabajo formal: Selected Ambient Works 85-92, la obra que revoluciono la electrónica sentando las bases del IDM. Tras algunos tropiezos estilísticos, Underworld saca su obra maestra en 1996, second toughest in the infants, una obra maestra del Techno House. Esta es una obra densa, y, un tanto difícil de escuchar, pero a pesar de eso, su valor es innegable, ya que revoluciono por completo la electrónica de Reino Unido con una sola canción: Born Slippy.

Solo un año después del lanzamiento de BOCANADA, sale KIDHA: la obra que marco hasta día de hoy, la estética visual y musical de Radiohead, que mezcló rock con electrónica y que marcaría por completo la década de los 2000s.

Si hablo de todo estos álbumes en el artículo, es porque pienso que BOCANADA forma parte de estos grandes  álbumes de la electrónica, y, estoy feliz de que Latinoamérica tenga álbumes que están a la par de los mencionados, estoy feliz de que tengamos una obra tan personal y única en nuestro idioma, estoy feliz de que esta obra me haya hablado cuando más lo necesitaba.

Como nombre provisional al principio, BOCANADA se llamaba ILUMINADO, un nombre que, si bien tiene mucho que ver con el álbum, agradezco por completo este cambio; el buscar el mensaje de BOCANADA, es parte de la belleza de este álbum: la búsqueda de algo nuevo donde las cosas no se ven tan esperanzadoras, y, cuando entendemos eso, el abrumador mar azul no se ven tan amenazador, y esos puntos rojos, que al principio se perdían en este mar, cobran más fuerza. Después de este álbum, y, después de 12 grandiosas giras, la primera siendo BOCANADA, la segunda Los 11 episodios sinfónicos, Gustavo Cerati lanzo “Siempre es hoy”, un álbum en donde la marca que dejo BOCANADA es evidente como una herida que apenas está comenzando a cicatrizar.

La separación con Amenábar es un tema presente en “Siempre es hoy”, pero también, lo es, la figura de la nueva pareja de Cerati: Devora Del Corral. Siempre es hoy, es un álbum que demuestra cierta madurez  que deja el aprendizaje de BOCANADA,  haciendo desde mi perspectiva, una trilogía prístina sobre la maduración personal y profesional de Gustavo Cerati, conformada por: AMOR AMARILLO, BOCANADA, SIEMPRE ES HOY. Bocanada es un álbum que toco fibras que ninguna otra obra había tocado; esta obra llego a mi vida cuando atravesaba una ruptura amorosa, y, también cuando mi salud no se encontraba en su mejor momento, me encontraba básicamente en las sombras. Y si bien tarde mucho en comprender estos destellos rojos que había en BOCANADA, esta obra me ayudo a superar muchas cosas y a atreverme a decir “Ahí vamos…”.

Es un amor muy especial el que le tengo a esta obra, y, dudaba mucho de escribir este artículo…y mientras estoy escribiendo estas palabras las dudas siguen en mi cabeza, pero qué más da? Esta es una obra que cala muy profundo en mi alma y en mi psique, y, no quería quedarme con las ganas de publicar mi experiencia y mis conocimientos acerca de este álbum que me ha salvado la vida.

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